Concha Jerez

concha

 
 
 

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Artista InterMedia. Diploma de High School en la Washington Lee High School (Estado Unidos) en 1959.

Cursa la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad también de Madrid.

A partir de 1970 se dedica profesionalmente al Arte.

De 1991 a 2011 es Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011.

Premio MAV 2012  en  reconocimiento a su trayectoria como artista.

Realiza obras individuales diversas, de forma continuada, desde 1973 hasta el momento actual en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Servia, República Checa,  Estados Unidos de América, Mexico,  Argentina, Venezuela y Colombia.

Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura -muchas obras con carácter InterMedia-, ampliando desde comienzos de los 80 su actividad a la Performance.

Concha Jerez ha sido invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes.

En los ochenta, entre otros, mencionaremos los siguientes:  Fuera de Formato (Madrid, 1983), SACOM (1983. Museo Vostell de Malpartida), Seminary of  Experimental Art (1983, Museum Norköping, Suecia), Thou Art Festival (1984, Äalborg, Dinamarca),  I Festival Internacional de Vídeo de Madrid (1984), Festivales de Navarra (1985. Pamplona), Schloss Solitude. Planen und Projecten (1986. Stuttgart), Novena Muestra Internacional de Teatro (1987, Valladolid), Una obra para un espacio (1987, Comunidad de Madrid), European Media Arts Festival (1988. Osnabrück), TRANSPARADE (1989. Molinos del Segura, Murcia), L’Hospitalet Art (1989. Barcelona), I Festival de Poesía Acción y Performance (1989, Peñíscola) y Artistas Españolas en Europa (1989. Waino Aaltosen Museum, Turku).

En los noventa Concha Jerez fue invitada a realizar obras para:  Madrid Espacio de Interferencias (1990), Kunstlerinen des Zwanzigsten Jahrhunder ( 1990, Museum Wiesbaden), In Control (1993, Graz), Ciclo de ACCIONES (1999, MOPU. Madrid).

En los dos mil  Concha Jerez tuvo  un encargo para la realización de un proyecto Site Specific en conmemoración del 125 Aniversario del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2005). Otras invitaciones fueron para La Noche en Blanco (2007. Madrid), Festival de Acciones (2008, MNCARS, Madrid), FEM-10 (2010, Girona), FACIL (2010, Salamanca), Steirischer Herbst y Musikprotokoll  (2010, ESC, Graz), FASE (2012, Círculo de BBAA. Madrid),  FASE (2012, Vila Elizabeth. Berlín), LO QUE LLEVA EL VIENTO II (2013, Lanzarote) y LA MUGA CAULA (2014, Les escaules, Girona).

Señalamos entre las Instalaciones Site Specific individuales de los setenta de Concha JerezLa Autocensura (1976. Galería Propac. Madrid),  Significación del estilo (1978, Galería Ovidio. Madrid) y 12 págs. de Crítica de Arte de Madrid  (1979. Sala Tres . Sabadell).

  Entre las Instalaciones Site Specific individuales de los ochenta realizadas por Concha Jerez mencionaremos especialmente:  Identidad de un espacio geográfico, la Plaza de Colón (1983. Fuera de Formato. Madrid), Retorno al comienzo (1983, Museo Vostell de Malpartida), Would you like to climb up the stair or… (1983, Museum Norköping, Suecia),  Subes, trepas, desciendes en la escalera o…? (1984, I Festival Internacional de Vídeo. Círculo de BBAA. Madrid),  OSNABRÜCK: OSNA-BRÜCK (European Media Arts Festival. Osnabrück),  Límites de medición (1987, Una Obra para un Espacio. Sala del Canal. Madrid),  Al teatro, espejismo de Memoria y…  (1987, 9 Muestra Internacional de Teatro. Valladolid),  Caixa de Quotidianitat (1988, Fundació La Caixa. Barcelona),   Transgresión de Tiempos (1989. Capilla del Oidor. Alcalá de Henares), TRANSGRESIÓN DEL LÍMITE DIARIO  (1989,  Los Molinos del Segura. Murcia), Punto Singular (1989, Festival de Música de Alicante. Castillo de Sta. Bárbara) e Inside Time Limit I  (1989, Waino Aaltosen Museum. Turku. Finlandia).

Destacaremos entre las Instalaciones Site Specific individuales de los noventa realizadas por Concha Jerez: Laberinto de Tiempos  (1990. Madrid Espacio de Interferencias. Círculo de BBAA. Madrid), Limit of Times (1990, Musikhuset. Äarhus. Dinamarca),  Goethe as a Voyeur (1990. Kunstlerinen des Zwanzigsten Jahrhunder.  Museum Wiesbaden), Inside Time Limit 4  (1990. Frauen Museum. Bonn),   Mirage Limit (1991. Kunstverein. Lydwigsburg), Immaterielle Landschaft (1992. Galerie Lüpke,  Interference Ladscape (1993. In Control. Kunstlerhaus, Graz), Trayecto de Interferencias (1994. Galería Trayecto. Vitoria),  Viajante de Paraisos Fragmentados (1994. Museo del Ferrocarril. Madrid),  Golden Stars  (1994, Galerie Schüppenhauer. Köln), La fosca del Mirall (1997. Can Palauet. Mataró), En el Umbral de la Mirada  (1997, Museo Pablo Gargallo. Zaragoza) y  The Nomad of Memory (1997, Staditsche Galerie Böblingen).

Entre las Instalaciones Site Specific individuales de los dos mil realizadas por Concha Jerez mencionaremos entre otras:    Restos Anónimos del Naufragio (2001. La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria),  Caminant Entre (2003. Fundación Caixa de Pensións. Tarragona),  Jardín de Palabras Escritas. Versión Berlín (2003. Instituto Cervantes. Berlín), Jardín de Palabras Escritas. Versión N.Y. (2003. Instituto Cervantes. New York), Jardín de Palabras Escritas. Versión  Madrid (2005. 125 Aniversario del Cïrculo de BBAA. Madrid), Jardín de Palabras Escritas. Versión Belgrado (2006. Instituto Cervantes. Belgrado), 155 h 4’33» (2010. Steirischer Herbst y Musikprotokoll. Graz. Austria), 980 Intervalos únicos de 4’33» («013. Sala El Charco. Arrecife, Lanzarote), PAISAJES DE AMBIGÜEDAD,  A la búsqueda del Paisaje Ítaca y PAISAJE ENTRE  (2014. MUSAC. León).

 

Cabe destacar entre las Exposiciones individuales en los ochenta de Concha Jerez cabe destacar : Fragmentos de Tiempo (1986. Museo de Bellas Artes de Asturias),  Fragmente der Erinerung  (1987.  Galerie Brigitte March Stuttgart),  PIEZAS 1983-88 (1988.  Galeria Angel Romero. Madrid).

Mencionamos entre las exposiciones individuales de Concha Jerez en los noventa: Tiempo Límite, Zet Grenze, Time Limit. Temps Limite (1990, Galerie Brigitte March, Stuttgart),   Interference Units  (1994, Galerie Sandmann & Haak. Hannover), Interferencias (1996,  Museo de Bellas Artes de Santander),  Interferenzen (1996,   Frauen Museum. Bonn),  Shadows of the Scenary  (1999, Galerie Schüppehauer. Köln).

Entre las Exposiciones individuales de  Concha Jerez en los dos mil señalamos: Del Lugar al No-Lugar (2001,  Koldo Mitxelena Kulturunea),  Irradiaciones (2007, DA2. Salamanca),  Tiempo Interior (2009, Galeria Adora Calvo. Salamanca), Música Diaria ( 2009, Galería Saro León. Las Palmas de Gran Canaria) y Concha Jerez. Interferencias en los Medios (2014, MUSAC. León).

Caben destacar entre las Performances realizadas en los ochenta por Concha JerezMusic for the Memory of a Meeting y Thou Art, Ar(n’)t You, Me or…? (1984, Janfru Ane Teatret, Äalborg, Dinamarca),  Through them, me or…? (1984, Trekanten, Copenhague), Memoria: Ambigüedad, Concreción o…? (1985, Festivales de Navarra, Pamplona), In Memoriam( 1986, Auditorio Municipal de la Exposición, Avilés), Música para un lugar I (1986, Galería Wewerka, Malpartida de Cáceres), In Quotidianitatis Memoriam (1987, Hall K 18, Kassel), Laberinto de Lenguajes (1989, I Festival de Poesía Acción y Performance, Castillo de Peñíscola) entre otras.

Entre las Performances realizadas en los noventa por Concha Jerez señalaríamos:  Laberinth of Languages (1990, Kvindemuset, Äarhus, Dinamarca),

Interference Art ( 1993,  Kunstlerhous, Graz, Austria), Hypertext from Walking Through Broken Utopias (1994, ESC, Graz, Austria),  Paréntesis de Interferencias (1994, Centro Penitenciario de Carabanchel, Madrid), Golden Stars’ Food (1995, Galerie am Fischmark, Erfurt, RFA),  Hypertext from Interferenzen (1996, Frauen Museum, Bonn), The Nomad of Memory (1997, Städtische Galerie Böblingen, RFA), Carta a un Amigo Robado (1998, Museo Vostell de Malpartida de Cáceres), Hypertext from Shadows of the Scenary (1999, Galerie Schüppenhauer, Köln), Fragmentos de Memoria (1999, Galería Trayecto, Vitoria) y Mediciones de la Ciudad de la Mente ( 1999,Sala 2 Ministerio de Fomento, Madrid).

Caben destacar entre las Performances realizadas en los dos mil por Concha JerezPaisaje de Palabras. Versión Donosti (2001, Jardín de la Catedral, Donosti / S. Sebastián), Vosteliana (2001, Los Barruecos, Malpartida de Cáceres),  Paisaje de Palabras. Versión Berlín (2003, Instituto Cervantes de Berlín), Paisaje de Palabras Versión New York  (2003, Instituto Cervantes de New York), Menú del Día. Versión Cabanyal (2003, Restaurante del Cabanyal, Valencia), Paisaje de Palabras. Versión Círculo de BBAA (2005, Círculo de BBAA, Madrid), Paisaje de Palabras. Versión Belgrado (2006, Instituto Cervantes, Belgrado), Paisaje de Palabras. Versión Las Palmas (2007, Fundación Mapfre Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria), Menú del Día. Versión Pontevedra (2007, Facultad de Bellas Artes, Pontevedra), Paisaje de Signos (2008, MNCARS, Madrid), Música Diaria (2009, Galería Saro León, Las Palmas de Gran Canaria), Caminando a través de Músicas Diarias. Versión Girona (2010, FEM-10, Universitat de Girona), Caminando a través de Músicas Diarias. Versión Salamanca (2010, FÁCIL, Salamanca),  Cuatro Visitas Guiadas de 4′ 33». Versión Girona (2011, Museu D’Art de Girona),  Cuatro Recorridos de 4’33» ( 2011, DA2, Salamanca),

Through Selfcensureships (2011, Showroom Arnhem, Arnhem), Cuatro Visitas Guiadas de 4′ 33». Versión Alicante (2011, Festival de Música de Alicante, MACA), Cuatro Visitas Guiadas de 4′ 33». Versión Círculo de BBAA ( 2012, F.A.S.E. Círculo de BBAA, Madrid),  Cuatro Visitas Guiadas de 4′ 33». Versión Berlín ( 2012, F.A.S.E. Villa Elisabeth, Berlín), Intervalo Único de Tiempo Autocensurado (2013, LO QUE LLEVA EL VIENTO II , Lanzarote), Cuatro Visitas Guiadas de 4′ 33». Versión MUSAC (2014),  Intervalo Único de Tiempo Autocensurado. Versión MUSAC (2014), Del gesto privado al signo público (2014) y Cuatro Visitas Guiadas de 4′ 33». Versión Bonnemaison (2014) entre otras .

En los años setenta, ochenta, noventa y dos mil, Concha Jerez ha realizado gran número de Piezas Visuales, obras InterMedia, obras de Vídeoarte, obras de Arte Sonoro y Visual, Libros de Artista, y ediciones de artista.

Entre los años 1977 y 2011 Concha Jerez ha impartido cursos, seminarios y talleres convocados por diversas instituciones  como Centros de Profesores del M.E.A.C. (1984-1992), Comunidad de Madrid (1984-1985, 1992), Acción Educativa (1984-87),  Fundación Municipal de Cultura de Gijón (1985, 1989-1990,1995), Instituto de la Juventud (1986-1987),  Museo español de Arte Contemporáneo (1986), Ministerio de Educación y Ciencia (1986-1988), Ayuntamiento de Madrid (1986), Ayuntamiento de Valencia (1987), Círculo de Bellas Artes de Madrid (1988), Fundación Municipal de Cultura de Valladolid (1989-1990, 1996), Arteleku (1989, 1992, San Sebastián), Instituto de Estética y Teoría de las Artes de Madrid (1989), Facultad de Bellas Artes de Granada (1990 1991), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1992,1994,1996), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia (1993), Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (1994,1995),  Fundació Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca (1996),  Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca (1997), Facultad de Bellas Artes de Granada (2008) y Centre d’Art Santa Mónica 2011.

Entre las publicaciones propias de Concha Jerez se encuentran mas de una veintena de publicaciones personales de carácter monográfico, diversos CDRom,  DVDs y la participación en otras como FUERA DE FORMATO (1983),  TAIDEHALLI / PERFORMANCE  (1985),  SCHLOSS SOLITUDE, PLANE UND PROJEKTE (1986),  BALCON 2 (1988),  ARTICS (1989), BROADEN/IN/GATES (1992),  DO(K)S (1993),  ATLANTICA (1998),  ARTE VISION  (2000) y TRANSVERSAL (2002 y 2005) entre otras.

Concha Jerez tiene obra permanente en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia),  Museo Vostell de Malpartida, Staatsgalerie de Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM ,  Museo Centro de Arte Reina Sofía (MCARS), Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Jovellanos, Museo de Villafamés  y en colecciones como las de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona,  Comunidad de Madrid,  Caja Burgos,  Biblioteca Nacional, Brigitte March de Stuttgart, Schüppenhauer de Köln y ARCHIVO Lafuente entre otras.

http://conchajerez.net

Bienvenido a Clavenet Personal.

Explora nuestros servicios de créditos y más.

'+
1
'+
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9
10 - 11
12 - 13
13 - 14
[x]