Madrid, 1951. Compositor y Artista, es además Ingeniero Industrial y Doctor en Ciencias de la Información.
Se inicia en la creación con medios electroacústicos en el Laboratorio ALEA de Madrid y posteriormente en la Universidad de Pau (Francia), entre 1977 y 1978. Entre 1977 y 1979 sigue los cursos de Técnicas y Análisis de Música Contemporánea que imparte Luis de Pablo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Entre 1979 y 1982 ha sido miembro del Seminario de Arte e Informática (SAGAF-M) del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, y entre 1979 y 1984 del Colectivo ELENFANTE. Como compositor e instrumentista de electrónica en vivo lleva a cabo colaboraciones con diversos grupos y solistas y, desde 1984, con la cantante Esperanza Abad.
En 1989 comienza su colaboración con la artista Concha Jerez en espacios sonoros y visuales, performances, obras radiofónicas y conciertos intermedia.
Los ejes fundamentales de su trabajo creativo son la interacción de instrumentos convencionales con sonidos grabados y/o electrónica en vivo, y su personal empleo de lo escénico y del lenguaje radiofónico.
Desde 1985 hasta 2008 ha dirigido en la actual Radio Clásica (RNE) el espacio “Ars Sonora”, centrado en el arte sonoro y, particularmente, radiofónico. Ha producido más de 80 obras de esos géneros, habiendo recibido, entre otros, el “Prix Italia de Radio” en 1991, con L’Escalier des Aveugles, de Luc Ferrari. Ha sido productor asimismo de los CD’s Broaden/in/Gates (1992) y Ríos Invisibles (1994), y director de eventos y encuentros como Ciudades Invisibles (Madrid, 1992) y Radio Horizontal (Madrid, 1995). Ha sido miembro del Fórum “Ars Acústica” de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), del que ha sido coordinador entre 1999 y 2005. Ha sido presidente de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España)
Su trabajo creativo y de producción se ha venido complementando con numerosos artículos, conferencias, cursos y talleres. Entre ellos, se destacan los Talleres sobre Arte Radiofónico que dirigió en Barcelona (La Caixa, CIEJ,1990), Cuenca (Fac. de BB.AA.,1995) y México D.F. (III y VI Bienal Latinoamericana de Radio, 2000, 2006; Radio UNAM, 2010); los realizados sobre “Espacios Sonoros y Visuales” en Pontevedra (1991) y Valencia (Fac. de BB.AA.,1993), y sobre “Arte en el Espacio Electrónico” en Gijón (Fundac. Munic. de Cultura,1995); los realizados sobre “Arte Sonoro” en Arts Santa Mónica (Barcelona, 2010 y 2012), Universidad de Caldas (Manizales, Colombia, 2012), Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia, 2012), así como Cursos y Seminarios en la Fac. de Ciencias de la Información de Madrid, Universidad del País Vasco, Fac. de BB.AA. de Granada, Fundac. Municipal de Cultura de Valladolid, Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Madrid), Centro de Arte Reina Sofía, Conservatorio de Cuenca, AECID Caracas, Universidad de Puebla (México) y Universidad Carlos III de Madrid. Ha colaborado con artículos y ensayos en revistas especializadas como Scherzo, Ritmo, Creación, RevistAtlántica de Poesía, El Urogallo, Doce Notas, Coclea, Transversal, Musica/Realtà, KunstMusik o Fisuras, entre otras, y para el New Grove Dictionary of Music and Musicians. Es autor de una obra narrativa (Animales Domésticos, Ed.Libertarias, Madrid, 1987), del volumen biográfico Luigi Nono (Ed. CBA, Madrid, 1988), de una tesis doctoral sobre “Arte Radiofónico”(Univ. Complutense de Madrid, 1997) y editor del libro “Ars Sonora, 25 años” (Ed. Iberautor, Madrid, 2012).
En 1997 fue responsable de la selección de la colección de Arte Sonoro de la Mediateca de la Fundació Caixa de Pensions (Barcelona). Responsable de la selección de Arte Sonoro en la Comisión ARCO ELECTRÓNICO de la feria ARCO en 1997, 1998 y 1999. Comisario de las exposiciones internacionales sobre instalaciones y esculturas sonoras “El espacio del sonido/El tiempo de la mirada” (Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, 1999), “Resonancias” (Museo Municipal, Málaga, 2000) y “Dimensión Sonora” (KM, San Sebastián, 2007), así como de la exposición monográfica “Vostell y la Música” (Museo Vostell Malpartida, 2002-2003), de la I Muestra de Arte Sonoro Español, MASE (Córdoba-Lucena, 2006), del proyecto de soundscapes Islas Resonantes (2009) y de la exposición ARS ACUSTICA DOCUMENTAL (Barcelona, 2012). Ha sido organizador de ciclos de conciertos para instituciones como la Sala Amárica de Vitoria (2000), el MNCARS de Madrid (2002) o el Museo Vostell Malpartida (1999-2006). Ha sido co-organizador del EASE (Encuentro sobre Arte Sonoro en España) en Madrid (2010). Es autor, junto a Concha Jerez, de la serie de programas radiofónicos MONUMENTOS DEL ARTE SONORO, producidos para la Fonoteca Nacional de México (2011).
Ha sido director musical y autor de los arreglos en el estreno mundial de la Ópera-Fluxus “El Jardín de las Delicias”, de Wolf Vostell (Museo Vostell Malpartida, Malpartida de Cáceres, 2012)
En Enero de 2011 crea “Radioartnet”, un sitio web que es un archivo permanente y red social de radioarte internacional.
En Octubre de 2012 coordina RESONANTES, I Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en Radio, en la Fonoteca Nacional de México, en el marco de la 9ª Bienal Internacional de Radio.
En 2013 realiza el proyecto IberWave, serie de cinco emisiones para Kunstradio (ORF) sobre el radioarte iberoamericano actual.
.
Madrid, 1951. Musical Composer and Artist, he is also Industrial Engineer and Ph.D. in Sciences of Communication.
He starts on electroacoustic music at the ALEA Laboratory in Madrid; latter on, he attends to courses of improvement in the University of Pau (France) with David Johnson (1978) and to the classes that, about «Analysis and Techniques of Contemporary Music», gives Luis de Pablo in the Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1977-1979).
Since 1979 till 1982 he has been member of the Art and Computer Seminary (SAGAF-M) and of the Madrid’s group ELENFANTE (1979-1984). As composer and performer in «live electronics» he has given many concerts with several soloists and groups and, since 1984 till now, with the actress-singer Esperanza Abad.
In 1989 he starts his collaboration with the artist Concha Jerez on sound and visual sculptures and installations, performances, radio art works and intermedia concerts.
The main axis of his work are the interaction between traditional instruments and recorded sounds and/or live electronic, and his personal use of the theatrical and radiophonic languages.
As producer in RNE (Radio Nacional de España) he has been the responsible, since 1985 till 2008, of the radio program «Ars Sonora», devoted to broadcasting and production of Sound and Radio Art works. In this line, he has produced more than 80 works, among which we can mention L’Escalier des Aveugles, by Luc Ferrari, awarded with the «Prix Italia» of 1991. He also has been producer of the CD’s Broaden/in/Gates (1992) and Ríos Invisibles (1994), and director of events like Ciudades Invisibles (Madrid, 1992), as well as coproducer of the events Horizontal Radio (1995) and Rivers & Bridges (1996). As founder-member of the working group «Ars Acustica» of the EBU (European Broadcasting Union), he has been the coordinator of that group (1999-2005). He has been also president of the AMEE (Spanish Association of Electroacoustic Music)
Besides his activities on different artistic fields and on production, he has been developing an intense teachig activity, giving courses, seminaries and workshops on several Universities (Fine Arts Schools of Cuenca, Granada and Valencia, Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, University of Puebla -Mexico-, University of Caldas -Manizales, Colombia- and University of Los Andes -Bogotá, Colombia-) and institutions (Instituto de Estética y Teoría de las Artes de Madrid, CIEJ of Barcelona, Monasterio de Poio -Pontevedra-, Fundación Municipal de Cultura of Gijón and Valladolid, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Radio Educación of Mexico, Conservatorio de Cuenca, Fonoteca Nacional of México, Radio UNAM, AECID Caracas, Arts Santa Mónica of Barcelona) about «Sound Art», «Sound and Sight Installations» and «Radio Art», as well as lectures, collaborating regularly on several specialized musical and artistic publications (Scherzo, Rítmo, Creación, RevistAtlántica de Poesía, El Urogallo, Doce Notas, Coclea, Transversal, Musica/Realtà, KunstMusik or Fisuras, among others, and on The New Grove Dictionary of Music and Musicians). He is author of a book of narrative (Animales Domésticos, Ed.Libertarias, Madrid, 1987), a biography of Luigi Nono (Ed. CBA, Madrid, 1988), a Doctoral Thesis about Radio Art (U.C.Madrid, 1997), as well as editor of the book «Ars Sonora, 25 años» (Ed. Iberautor, Madrid, 2012).
In 1997 he was the responsible of the collection of Sound Art sources for the Media Archive of the Fundació Caixa de Pensions (Barcelona). He has been also curator of the Sound Art section on ARCO ELECTRÓNICO, for the ARCO’ Art Fairs 1997, 1998 and 1999. He was the curator of the international exhibitions of sound sculptures and installations «The space of sound/The time of gaze» (Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, 1999), «Resonances» (Museo Municipal, Málaga, 2000) and «Sound Dimension» (KM, San Sebastián, 2007), as well as of the exhibition «Vostell and the Music» (Museo Vostell Malpartida, 2002-2003), I Muestra de Arte Sonoro Español, MASE (Córdoba-Lucena, 2006), co-curator of the soundscapes project «Islas Resonantes» (2009) and of the exhibition ARS ACUSTICA DOCUMENTAL (Arts Santa Mónica, Barcelona, 2012).
He has been also organizer for specialized series of concerts on Reina Sofía Center of Art (Madrid), Sala Amárica (Vitoria) and Museo Vostell Malpartida (Malpartida de Cáceres), and he has co-organized the EASE (Madrid, 2010), focused on Sound Art in Spain. Together with Concha Jerez he has been author of the series of radio programs MONUMENTOS DEL ARTE SONORO, produced by Fonoteca Nacional de México in 2011. As Musical Director and autor of all arrangements, he has participated in the World Premiere of the Wolf Vostell’s Fluxus-Opera «El Jardín de las Delicias» («Garten der Lüste») at Museo Vostell Malpartida (2012).
In January 2010 he has created the site web «Radioartnet», as a permanent international archive and social network devoted to radioart.
In October 2012 has coordinated in Mexico DF the I Iberoamerican Meeting of Sound Art in Radio, RESONANTES, at the Fonoteca Nacional de Mexico, framed on 9th. International Biennale of Radio of Mexico.
In 2013 he curates the project IberWave, series of five emissions for Kunstradio (ORF) on the current Ibero-American radioart.