media_mutaciones , exposición retrospectiva de Concha Jerez y José Iges Introducción

00216 MEDIA_MUTACIONES

Más de veinticinco años avalan la trayectoria conjunta de Concha Jerez y José Iges, dos de los artistas más relevantes en el ámbito de las artes visuales, sonoras y de la acción.

Desde 1989, y simultáneamente con sus respectivas trayectorias individuales, comienzan a colaborar, unidos por el interés de transgredir distintos medios y lenguajes visuales y sonoras. Ambos siguen así la tradición InterMedia, término planteado a mediados de los años sesenta para definir fusiones formales y conceptuales entre distintos géneros artísticos o incluso para realizarlas fuera del ámbito del arte, expandiendo sus prácticas a otros contextos mediáticos y culturales.

La exposición retrospectiva media_mutaciones ofrece un recorrido por los proyectos conjuntos, a través de una selección de sus intervenciones site specific, instalaciones interactivas, performances, vídeos, obras radiofónicas y net.art.

Siguiendo la tradición de los pioneros del arte electrónico, de los cuales Concha Jerez y José Iges forman parte, sus proyectos plantean la participación del arte en la construcción social y cultural de la realidad a través de la transformación del lenguaje hegemónico audiovisual y sonoro. Al tiempo, su obra visibiliza las mutaciones que las prácticas artísticas producen en el uso de los media, evidenciando las tensiones y oscilaciones entre la realidad y los lenguajes que la representan. Así, crean nuevas narrativas que interrogan la compleja trama de lo real, construida y representada en los medios tradicionales de comunicación.

Mediante el juego y la interacción, o simplemente a través de una atenta escucha y de la observación de lo que acontece en cada una de las dieciocho obras -la mayoría de ellas producidas y expuestas internacionalmente a lo largo de las últimas décadas-,los artistas nos invitan a explorar distintos códigos de comunicación, así como los nexos y divergencias entre signos y significados.

En su conjunto, la propuesta de la exposición media_mutaciones de Concha Jerez y José Iges nos adentra en un paisaje visual y sonoro construido con la fuerza estructurante de la información, extraída directamente del entorno cotidiano de la radio, la televisión, la prensa o internet. En su obra se entretejen así distintas escalas de experiencias y realidades, transformadoras y transformadas bajo el prisma de los media.

 

Los artistas

Más de veinticinco años avalan la trayectoria conjunta de Concha Jerez y José Iges, dos de los artistas más relevantes en el ámbito de las artes visuales, sonoras y de la acción. Ambos habían iniciado su obra individual décadas antes –Jerez en los años setenta en el ámbito de las artes visuales y performativas, e Iges en la música y el arte sonoro, en los ochenta.

Desde 1989, y simultáneamente con sus respectivas trayectorias individuales, comienzan a colaborar, unidos por el interés de transgredir distintos medios, lenguajes y texturas visuales y sonoras. Ambos siguen así la tradición InterMedia, término planteado a mediados de los años sesenta para definir fusiones conceptuales entre distintos géneros artísticos o incluso para realizarlas fuera del ámbito del arte, expandiendo sus prácticas a otros contextos culturales o mediáticos.

Tanto Jerez como Iges utilizaban la información como materia prima de la creación artística antes de iniciar su trabajo conjunto: Jerez creando a partir de imágenes y textos de prensa y televisión, e Iges utilizando sonidos concretos, fragmentos de radio y otras fuentes sonoras.

Los dos plantean sus proyectos en diferentes formatos complementarios –como acción, instalación, obra audiovisual y/o sonora o como pieza fotográfica u objetual-. Algunas de sus propuestas se conciben como sistemas abiertos, que dialogan e integran las singularidades de cada espacio o entorno expositivo en sus instalaciones -véanse Argot (1991/2015) o El ojo de Polifemo (1997/2015). Otros propician la interacción con el espectador, influyendo la presencia del público en el transcurso de la obra caso de Terre di nessuno: Arenas Movedizas (2002/2008) o Persona (2005/2015)-.

Sus proyectos han formado parte de exposiciones internacionales tan diversas como la dedicada a Fluxus Virus en Colonia/Alemania (1992) o en la primera muestra que trató la relación entre el arte y las redes culturales en el ámbito europeo, On line, en Graz/Austria (1993). El Landesmuseum Mainz/ Alemania produjo la performance Food for the Moon 1/94 en el marco del Festival der Avangarde (1994) y el festival internacional de arte, ciencia, tecnología y sociedad, Ars Electronica´97, les encargó la instalación El Ojo de Polifemo (1997). En España, sus instalaciones, conciertos y acciones InterMedia han sido expuestas en museos y centros de arte como Artium, CAAM, CGAC, DA2, Koldo Michelena, MNCARS o MACBA, por nombrar solo algunos.

 

 

Karin Ohlenschläger

Comisaria